Beneficios y aplicaciones del romero para el cabello

romero para el cabello

 

El romero es una planta muy utilizada en la cocina para potenciar el aroma y sabor de numerosos platos, aunque su uso va más allá del ámbito culinario. Y es que el romero posee excepcionales propiedades medicinales que sirven para tratar diferentes afecciones y dolencias, además de ser un magnífico remedio natural para el cuidado del cabello, previniendo la caída y contribuyendo a que se mantenga bello y saludable. En las siguientes líneas revelamos todos los beneficios del romero para el cabello, así como los distintos modos de aplicación de este excelente remedio casero que puede servir de complemento de nuestros productos para el tratamiento del cabello Super Regen.

Conocido por sus propiedades antisépticas y revitalizadoras, el romero es un arbusto originario de la región mediterránea, el cual se ha demostrado que estimula las raíces del cabello, favoreciendo su crecimiento y evitando su caída. De hecho, el romero mejora la circulación sanguínea, lo que permite que nuestro cabello luzca suave y lleno de vitalidad. Además, el romero resulta muy eficaz para oscurecerlo, profundizando los cabellos castaños o negros y evitando la aparición de canas. Por tanto, para lucir un cabello sedoso y con un tono profundo y vistoso no es necesario invertir cuantiosas sumas de dinero en tratamientos elaborados a partir de compuestos químicos, puesto que a la larga pueden ser contraproducentes y provocar efectos perjudiciales para nuestra cabellera.

¿Cómo utilizar el romero para el cabello?

Las maneras más tradicionales de usar el romero para el cabello son a partir de su infusión o de su aceite esencial. Cada modo de aplicación es distinto, siendo posible seguir diversos tratamientos beneficiosos a partir de romero.

Expertos en tratamientos capilares recomiendan aplicar el aceite de romero para el cabello en combinación con otro tipo de aceite como, por ejemplo, el aceite de oliva, de coco o de almendras, aceites que también poseen diferentes propiedades que actúan de forma beneficiosa para nuestro cabello. El motivo por el que no se aconseja aplicar directamente el aceite de romero es porque es una sustancia bastante fuerte que podría provocar reacciones secundarias adversas. También se puede añadir el aceite de romero al champú o al acondicionador para sacar provecho de sus propiedades en cada enjuague. Si eliges combinar el aceite de romero con otros aceites indicados para el cabello, lo mejor es aplicarlo bien por el cuero cabelludo, abarcando desde la raíz hasta las puntas con ligeros masajes circulares. Tras la aplicación, se deja que actúe durante 20 minutos y, pasado este intervalo, se enjuaga con agua tibia.

romero para el cabello

Tratamiento para prevenir y disminuir la caída del cabello

Como hemos señalado, el aceite de romero tiene propiedades que permiten combatir la pérdida de cabello, puesto que su aplicación estimula los folículos pilosos, previniendo el envejecimiento prematuro. Este eficaz tratamiento saca partido de todas las propiedades del romero para prevenir y combatir la caída incipiente del cabello, además de combatir otros problemas como la caspa.

Ingredientes:

  • 6 gotas de aceite esencial de romero
  • 1 vaso de aceite de oliva
  • 2 ramas de romero seco

En primer lugar, calentamos el aceite de oliva y lo mezclamos con los demás ingredientes en un recipiente de vidrio oscuro. Dejamos reposar la solución hasta que esté a una temperatura tibia y después lo aplicamos tanto por el cuero cabelludo como a lo largo del cabello. Nos envolvemos una toalla caliente en la cabeza y lo dejamos actuar durante media aproximadamente. Finalmente, nos enjuagamos con agua fría.

Tratamiento para oscurecer y suavizar el cabello

El romero es una planta que, además de prevenir la caída prematura del pelo, resulta ideal para combatir la aparición de canas, puesto que tiene propiedades que profundizan las tonalidades oscuras del cabello. Por tanto, las personas que tienen el pelo claro han de saber que los tratamientos con romero pueden oscurecer su cabello.

Ingredientes:

  • 10 gotas de aceite esencial de romero
  • 5 cucharadas grandes de romero
  • Medio litro de agua

Ponemos a hervir el agua en un recipiente hasta que esté en el punto de ebullición. En ese momento es cuando debemos de añadir las cuatros cucharadas soperas de hojas de romero y las 10 gotas de su aceite esencial. Dejamos la mezcla a fuego lento durante dos minutos y luego la dejamos reposar hasta que el líquido esté tibio. A continuación, colamos la mezcla y utilizamos el agua resultante como enjuague para el cabello. Una vez enjuagado el cabello, nos peinamos y dejamos secar. Se recomienda que este tratamiento se haga durante 5 días seguidos, dejando descansar el cabello en intervalos de dos días.

romero para el cabello

Tónico de romero para el cabello

Este tónico a partir de romero incide en el crecimiento del cabello, actuando contra la caída y ayudando a la pigmentación del cabello, lo que evita la aparición de canas e, incluso, oscurece el pelo ya canoso. En definitiva, con este tratamiento conseguimos fortalecer los folículos del cabello, dando como resultado un pelo brillante y fuerte.

Ingredientes:

  • Media taza de hojas de romero seco
  • media taza de aceite de oliva virgen extra

Calentamos a fuego medio el aceite con las hojas de romero, sin llegar a la ebullición. Tras unos minutos, apagamos el fuego y dejamos enfriar. Con el aceite resultante masajeamos suavemente el cuero cabelludo y el pelo desde la raíz hasta las puntas. Después nos colocamos un gorro de baño y dejamos actuar el aceite unos 20 minutos. Finalmente, nos enjuagamos con agua y nos lavamos el pelo como lo hacemos de manera habitual.

Otros tratamientos eficaces con romero para el cabello

Las propiedades astringentes del romero también lo convierten en un remedio muy eficaz para paliar la grasa excesiva en el cabello. Así que, si nuestro cabello se ensucia con bastante facilidad, adquiriendo un aspecto de pelo muy graso y apelmazado, una alternativa ideal es probar este remedio casero:

Agregamos un puñado de hojas de romero y otro de menta en un recipiente con agua, esperamos que hierva el agua y colamos la mezcla. De ese modo, obtendremos un tónico capilar que aplicaremos en nuestro cabello después de lavarlo, incidiendo principalmente en el cuero cabelludo para que nuestras raíces se limpien en profundidad y así se disminuya el exceso de grasa en nuestro cabello.

romero para el cabello

Romero combinado con menta y vinagre de manzana

Otra buena opción para tratar el cabello graso es realizar una mezcla a partir de un pequeño vaso de vinagre de manzana, una cucharada de hojas de romero y una cucharada de hojas de menta. Dado que la menta y el romero tienen propiedades astringentes y purificadoras, pueden combatir eficazmente la abundancia de grasa en el cabello, lo que, combinados con el vinagre de manzana, resulta aún más eficiente para tal propósito. Para lograr los resultados esperados debemos hervir las hojas de menta y romero en una cazo con agua, dejamos reposar 15 minutos y colamos la infusión para mezclarla posteriormente con el vinagre de manzana.

Tras lavar el cabello como de costumbre, se aplica la mezcla sobre el cabello a través de un masaje suave, incidiendo en el cuero cabelludo con las yemas de los dedos. Después nos cubrimos la cabeza con un gorro y dejamos que actúe durante 20 minutos. Por último, retiramos el gorro y enjuagamos el pelo con abundante agua tibia. Podemos repetir el proceso una vez por semana.

Consejos:

El aceite esencial de romero no debe emplearse durante el embarazo o el periodo de lactancia, ni tampoco es recomendable para personas que padecen epilepsia. Para nuestra mayor seguridad y protección, recomendamos consultar con un especialista antes de usar el aceite de romero como tratamiento para nuestro cabello. De cualquier forma, recuerda que, al tratarse de un tratamiento completamente natural, los resultados pueden tardar un poco más, por lo que hay que tratar de seguir cada tratamiento de forma regular.

romero para el cabello

Leave a Comment